Noticias

Indecopi supervisó cumplimiento de normas de los derechos del consumidor

Como resultado de las acciones de fiscalización realizadas por el Indecopi entre setiembre del 2016 y agosto del 2017 a diferentes sectores de la economía, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 de esta entidad impuso, en primera instancia, multas por un total de 1,525.10 UIT.

Esto teniendo en cuenta que en el 2016 las sanciones pecuniarias se calcularon en función a una UIT valorizada en S/ 3,950.00 soles, mientras que las multas que se impusieron desde enero hasta agosto del año en curso se calcularon en función a una UIT valorizada en S/ 4,050.00 soles y que algunas se habrían apelado ante la segunda instancia administrativa del Indecopi.

En ese lapso, las supervisiones realizadas se incrementaron en 108% con respecto al período similar anterior. Así, en el citado período se ejecutaron 681 fiscalizaciones frente a las 328 ejecutadas entre setiembre del 2015 y agosto del 2016.

También como resultado de estas acciones de fiscalización en el período setiembre 2016 a agosto 2017, se concluyeron 630 casos en trámite por afectación a los derechos de los consumidores, y se iniciaron 307 procedimientos sancionadores contra proveedores por infringir las normas de protección al consumidor, 39% más que los iniciados en el período anterior.

Entre los sectores supervisados figuran Educación, en el que se detectó que universidades ofrecían carreras sin autorización, aplicándose multas por un total de 906.70 UIT.

Finalmente, la gerente de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, Milagros Pozo, precisó que en el plan de supervisión anual esta se da según las estadísticas de los reclamos de los ciudadanos, la demanda de productos y servicios, con énfasis en los que conforman la canasta básica familiar, entre otros criterios. Asimismo, advirtió que por el Fenómeno El Niño Costero se realizaron más fiscalizaciones en salvaguarda de los derechos de los consumidores de las zonas de emergencia. Así, se efectuaron 1,222 fiscalizaciones en las regiones afectadas.

Fuente: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

Leave a Comment

Quieres recibir más notas
en tu buzón

Suscríbete a nuestra lista para recibir información de tu interés

Gracias por suscribirte.

Error de suscripción.