Noticias

Las OBS podrán pedir créditos bancarios si se formalizan ante la Sunarp

Las Organizaciones Sociales de Base – OSB, como los comedores populares, Club de Madres y los comités de vaso de leche, pueden solicitar créditos bancarios a partir de su inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp, ya que obtienen reconocimiento de personería jurídica.

Su inscripción en los registros públicos le permite además a sus integrantes, suscribir convenios con otras instituciones, aperturar cuentas bancarias y recibir donaciones. Asimismo, podrán recibir capacitación, asistencia y otro tipo de apoyo ya que se conocerá su existencia cuantitativa en la base registral vigente.

Cabe señalar que desde enero del 2005 al 31 de julio del presente año, se han registrado en el país 4,006 comedores populares y 5,520 comités de vasos de leche, contribuyendo al desarrollo de la localidad donde se encuentra, y por ende, mejorando las condiciones de vida de sus integrantes. Además, la Sunarp desde el 2015 al 2017, ha brindado 330 talleres a las organizaciones sociales de base a nivel nacional, capacitando a 11,908 personas.

Los requisitos para la inscripción de las OBS ante la Sunarp son los siguientes:

  1. Formulario de solicitud de inscripción de título debidamente llenada y firmada por el presentante.

  2. Copia autenticada por funcionario de la municipalidad de la resolución que autoriza su registro.

  3. Copia autenticada por fedatario o certificada por notario público del acta de la asamblea general de constitución OSB, de la aprobación del estatuto que incluya el texto completo del estatuto y la elección del primer  consejo directivo.

  4. Declaración jurada con firma certificada  por notario público o autenticada por fedatario del presidente del consejo directivo, señalando que los documentos indicados en los puntos 2 y 3 son de igual contenido que los presentados ante el registro del gobierno local correspondiente.

  5. Pago de derechos registrales.

Fuente: Superintendencia Nacional de los Registros Públicos

Leave a Comment

Quieres recibir más notas
en tu buzón

Suscríbete a nuestra lista para recibir información de tu interés

Gracias por suscribirte.

Error de suscripción.