Noticias

OEFA realiza acciones de fiscalización ambiental en el Lote 192

Con fecha 08 de setiembre de 2017, se produjo un derrame de crudo en la caja de colección de raspa tubos del Oleoducto Huayurí – Capahuari Sur del Lote 192 operado por Pacific Stratus Energy del Perù S.A.. Durante la supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  – OEFA, se observó la presencia de suelo afectado con hidrocarburo en un área de 50m2 aproximadamente. El administrado señaló que un tercero habría abierto la válvula de bola del tubing 3/8 de muestreo de la línea de ducto Huayurí-Cpahuari Sur, en donde se había originado la fuga de petróleo crudo.

Asimismo, Pacific Stratus Energy del Perù S.A., informó al OEFA:

  • Derrame del agua de reinyección a la altura del kilómetro 38 de la línea de 16 pulgadas del Yacimiento Jibarito.

  • Incidente vinculado a una fisura en el joint 1563 del Oleoducto de 10 pulgadas de Shiviyacu-Capahuari Sur.

  • derrame ocurrido en la batería Capahuari Sur y otro acaecido en el Joint 22 de la flow line del Pozo Shiviyacu 24 del Lote 192.

Durante la supervisión se observó:

  • Colocación de parches en las fugas mencionadas por el administrado.

  • Colocación de grapas en la línea de producción de 6 pulgadas del pozo 24, por el administrado.

  • Área afectada (suelo, vegetación y maleza) de aproximadamente 30 m2 y se constató que las tareas de limpieza aún no se habían iniciado.

  • Presencia de suelos afectados con hidrocarburo, en un área de 6m2 aproximadamente, a causa del derrame ocurrido en el Tanque 271 Capahuari Sur.

  • Desplazamiento del crudo desde el área estanca al suelo.

Los resultados de estas acciones del OEFA serán consignados en los informes de supervisión a ser elaborados.

Cabe señalar que, en el año 2017 el OEFA ha atendido 22 emergencias ambientales en el Lote 192, estas emergencias han consistido en derrames de hidrocarburos generados en los yacimientos del lote. Asimismo, ha realizado acciones de seguimiento de las acciones de limpieza y remediación de las emergencias ocurridas, cuyos resultados serán analizados en los informes correspondientes.

En ese sentido, los días 18, 19 y 21 de setiembre de 2017, Pacific Stratus Energy del Perù S.A. informó al OEFA sobre la paralización de sus actividades en el Lote 192 a raíz de la toma de las instalaciones por  parte de las Comunidades Nativas José Olaya y Antioquia. Cabe señalar que el día 19 de setiembre, el personal del OEFA se retiró del Lote 192. Además, el administrado se ha visto obligado a evacuar su personal, interrumpiendo las actividades de control, limpieza, contención y remediación que venía  realizando en las áreas de Shiviyacu, Huayurí, Forestal, Jibarito y Dorissa, afectadas por las emergencias del mes de setiembre. Asimismo, se encuentran impedidos de ejecutar los protocolos de cierre que corresponden debido a la falta de condiciones de seguridad.

Fuente: Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Leave a Comment

Quieres recibir más notas
en tu buzón

Suscríbete a nuestra lista para recibir información de tu interés

Gracias por suscribirte.

Error de suscripción.