D. Administrativo

¿Qué es la neutralidad de la red?

Siendo Internet la fuente de acceso a la información más consultada en el mundo, cabe preguntarnos sobre la neutralidad en la red y su vinculación en la restricción del contenido arrojado por los resultados de los motores de búsqueda.

La neutralidad de la red es un principio regulatorio por el cual toda circulación de datos por Internet debe ser tratada en igualdad de condiciones; sin restricciones ni diferencia alguna por la procedencia de los datos, las plataformas de origen o destino, contenido de la información, etc.

En el Perú, el citado principio ha sido recogido en la Ley N° 29904 y su Reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo N° 014-2013-MTC, asegurándose de esta manera una esfera jurídica de protección para los usuarios al momento de seleccionar el servicio de acceso a Internet y otorgándole al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones la potestad de determinar aquellas conductas que no serán consideradas arbitrarias.

La norma entró en vigencia el pasado 01 de enero de 2017 y sus disposiciones se encuentran enfocadas a prevalecer la libertad de elección y la igualdad de tráfico en la red de los usuarios, así como la transparencia de las entidades operadoras al informar sus servicios y la adopción de medidas preventivas por parte de las mismas para garantizar una libre circulación en la red.

Bajo este marco normativo, cualquier obstrucción al equitativo tráfico en la red representa una vulneración al acceso a la información, por lo que determinadas prácticas han quedado bajo la mira y con sanciones establecidas de darse el caso. Tal es así, que los proveedores de Internet no podrán bloquear el acceso a direcciones web o determinados contenidos sin el consentimiento expreso de los usuarios. Asimismo, tampoco podrán establecer prioridades en el tráfico en la red ni diseñar ofertas enfocadas a perjudicar a otros proveedores.

Leave a Comment

Quieres recibir más notas
en tu buzón

Suscríbete a nuestra lista para recibir información de tu interés

Gracias por suscribirte.

Error de suscripción.