Noticias

Impulsarán masificación de la factura electrónica

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria continuará este año con la masificación de la factura electrónica, con la incorporación gradual de más de 102,000 contribuyentes obligados a emitir facturas y otros comprobantes electrónicos.

Precisamente, dicho cronograma se inició en enero pasado con el acceso a la citada obligación fiscal de más de 21,000 empresas, entre principales contribuyentes nacionales y regionales, así como agentes de percepción y retención.

Mientras que está en preparación la incorporación de otro grupo en mayo próximo correspondientes a proveedores del Estado, inscritos en el registro de insumos químicos y exportadores, informó la Sunat.

Después, en agosto próximo, deberán ser ingresados al sistema las empresas de manufactura, construcción, hoteles y restaurantes; y, en noviembre de este año, los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2016 hubieran anotado ingresos mayores a 150 UIT. Para el 2019 y el 2020 se prevé incorporar a todas las microempresas al programa de emisión electrónica.

Así, la Sunat estima que más del 60% de las operaciones gravadas con el Impuesto General a las Ventas del país se harán con factura electrónica. En el 2017 este porcentaje apenas llegó al 32%.

Según la Sunat, en términos de facturas emitidas también se aprecia un crecimiento significativo año a año.

Así, se ha pasado de 15 millones de facturas en el 2014 a más de 188 millones al cierre del 2017.

En estos cuatro años también se acumularon 382 millones de facturas emitidas y se calcula que a fines de este año el número de facturas electrónicas se haya duplicado.

Importa citar que el uso de la factura electrónica representa beneficios para las empresas en cuanto a la gestión de su negocio, la mejora de la productividad por optimización del proceso y sistemas de facturación, y la mejora en el cobro de la factura integrándolo con medios de pago electrónicos y la factura negociable electrónica.

Plan de aplicación gradual.-

En los últimos años, la administración tributaria dictó diversas normas relacionadas con la obligación de emitir comprobantes de pago.

Así, entre dicho marco normativo se pueden encontrar las resoluciones de superintendencia que aprueban la designación de una grupo de contribuyentes como emisores electrónicos, en las que detallan el número del RUC, los nombres y apellidos o razón social y los tipos de comprobantes que deben emitir de manera electrónica, entre otros.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Leave a Comment

Quieres recibir más notas
en tu buzón

Suscríbete a nuestra lista para recibir información de tu interés

Gracias por suscribirte.

Error de suscripción.