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Indecopi resalta la necesidad del deber de colaboración durante las visitas inspectivas

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia – SDC del Tribunal del Indecopi, a partir de un reciente pronunciamiento, señaló que la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia – CLC, en el marco de una visita inspectiva se encuentra facultada para solicitar todo tipo de documentos, incluyendo correspondencia (correos electrónicos) interna o externa, conforme a lo previsto en el artículo 15.3 del Decreto Legislativo 1034 – Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

De esta manera, la SDC precisó que tales requerimientos de información no se encuentran sujetos a un mandato judicial, el cual solamente es necesario, en caso el investigado se haya negado a colaborar y la autoridad decida persistir en obtener dicha documentación.

Asimismo, la SDC precisó que estos requerimientos de información efectuados por la Secretaría Técnica de la CLC, no vulneran el derecho al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones; por lo tanto, no implican una irrupción o interceptación de las comunicaciones.

En tal sentido, la negativa injustificada de los investigados a brindar la información solicitada por el Indecopi en sus labores de supervisión o fiscalización, constituye una infracción sancionable, de acuerdo a la normativa aplicable a los procedimientos de represión de conductas anticompetitivas.

Finalmente, el Indecopi destaca la importancia que tienen las visitas de inspección sin notificación previa y el acceso inmediato a la documentación (física, magnética, electrónica, o de cualquier otra índole) que se encuentre en el local de los administrados durante tales diligencias, en tanto constituyen dos de las principales herramientas para identificar o encontrar evidencias de conductas anticompetitivas como, por ejemplo, acuerdos de precios entre competidores.

Hay que precisar que esta decisión de la SDC se refiere al procedimiento iniciado en la CLC contra la empresa Gazel Perú S.A.C. por negarse de manera injustificada, a brindar información durante una inspección inopinada. Por ello, fue sancionada con 50 UIT.

Fuente: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

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