Noticias

OEFA impone medidas administrativas a minera Great Panther Coricancha

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ordenó cinco medidas administrativas a la empresa minera Great Panther Coricancha S.A., con el objetivo de evitar la afectación de los ríos Aruri y Rímac por las actividades de la unidad Coricancha, ubicada en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, departamento de Lima.

La autoridad de fiscalización ambiental constató que la poza de sedimentación y la poza de eventos del Depósito de Relaves Chinchán no cuenta con un detector de fugas, incumpliendo con las obligaciones de su Instrumento de Gestión Ambiental y poniendo en riesgo la calidad del suelo y agua subterránea de la zona. En ese sentido, el OEFA ordenó a la empresa retirar el agua de la poza de eventos e impedir que las aguas residuales industriales de la poza de sedimentación circulen hasta dicho punto.

Asimismo, se constató que la poza de colección de aguas fluviales del Depósito de Relaves Triana se encontraba desmantelada y sin ningún otro sistema de contingencia similar ante las lluvias, por lo cual existe un riesgo de impacto negativo a las aguas de los ríos Aruni y Rímac. Ante esto se le ordena a la empresa monitorear diariamente las precipitaciones pluviales que discurran por el canal de captación y conducción del Depósito de Relaves Triana.

Finalmente, se brindó al administrado un plazo de cinco días hábiles para instalar un sistema de detección de fugas en la poza de eventos del Depósito de Relaves Chinchán y una poza de colección, como mecanismo de contingencia ante la posible infiltración del agua de lluvia en el Depósito de Relaves Triana.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

Fuente: Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Leave a Comment

Quieres recibir más notas
en tu buzón

Suscríbete a nuestra lista para recibir información de tu interés

Gracias por suscribirte.

Error de suscripción.