Noticias

Plan de descarga procesal será aplicado en la CSJLL

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó con Resolución Administrativa N° 054-2018, el “Plan de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal 2018”, que entrará en vigencia el 01 de abril del presente año en 28 Cortes Superiores de Justicia del país, entre ellas la de La Libertad que es presidida por el señor juez superior Juan Rodoldo Zamora Barboza.

La medida fue propuesta por la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP) para descongestionar, hasta en un 50%, la carga procesal detectada en las Cortes donde esta será aplicada. Para ello se ha dispuesto el contrato adicional de personal jurisdiccional y administrativo, bajo el régimen de Contrato de Administración de Justicia (CAS) de confianza u otra modalidad, por un periodo que va del 01 de abril al 30 de mayo de 2018.

Entre las tareas que deberá realizar el personal contratado está la realización de audiencias programadas al término de la jornada laboral, incluidas las de turno especial así como la ejecución de jornadas maratónicas; la transcripción de actas de audiencias pendientes, el diligenciamiento de notificaciones pendientes; la actualización del estado procesal de los requerimientos y solicitudes; la formación y generación del cuaderno de ejecución de sentencias en el Sistema Integrado Judicial; y otros encargos en el marco del CPP.

Según la resolución administrativa antes citada, los presidentes de las Cortes donde se aplicará este plan de descarga procesal por emergencia serán quienes cautelen el debido cumplimiento del contrato del personal. Asimismo, los administradores de Módulo Penal deberán, al finalizar el periodo del plan, emitir un informe cuantitativo y cualitativo a la UETI-CPP, en el que detalle los resultados, logros y el porcentaje cumplidos, a fin de que las Cortes que hayan superado los objetivos y metas propuestas en el primer tramo pasen a una segunda etapa, por un periodo adicional de dos meses (del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2018).

CIFRAS QUE CUENTAN.- Cabe precisar que en el 2017 se recibió un total de 203 mil 908 expedientes penales, 10% más que en el 2016. Esto se vio reflejado en el aumento del número de audiencias -que superó las 485 mil 910 realizadas en el 2016- y en el incremento de esfuerzos en la organización, la notificación, el desarrollo de audiencias y la resolución judicial.

De acuerdo al Formulario Estadístico Electrónico, en enero de este año la carga procesal en trámite era de 143,202 expedientes, teniendo los distritos judiciales de La Libertad, Piura, Lambayeque, Ica, Arequipa y Cusco las cifras más abultadas. Asimismo, y gracias al Sistema de Estadística de Audiencia en Línea se sabe, que en algunas Cortes del país ya se han programado audiencias hasta diciembre de este año.

Por lo expuesto, las expectativas de la UETI-CPP respecto a este proceso de contratación de personal están proyectadas en una reducción del 50% de la carga procesal y de un 10% en la frustración de audiencia, lo cual serán constatadas a través de los aplicativos antes mencionados: Formulario Estadístico Electrónico y Sistema de Estadística de Audiencia en Línea.

Fuente: Corte Superior de Justicia de La Libertad

Leave a Comment

Quieres recibir más notas
en tu buzón

Suscríbete a nuestra lista para recibir información de tu interés

Gracias por suscribirte.

Error de suscripción.