Noticias

Sunass y CICAJ realizaron conferencia sobre derecho al agua potable

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica – CICAJ de la PUCP, realizaron  la conferencia “Derecho al Agua Potable: Límites del derecho constitucional al agua y la regulación del sector saneamiento como herramienta de ejercicio de este derecho”.

Juan Carlos Zevillanos, Presidente del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos, presentó las nuevas funciones de Sunass y resaltó que en los  últimos tres años se declararon fundados el 35% de los reclamos.

Luis Espinal Vásquez, vocal del TRASS, explicó las características y alcances del procedimiento de reclamo entre los usuarios y las Entidades Prestadoras de Salud – EPS. Asimismo, comentó los lineamientos resolutivos del TRASS, los cuales le brindan a los usuarios y a las EPS la oportunidad de conocer la forma en que  interpreta la norma el TRASS en ciertos supuestos recurrentes, lo cual genera predictibilidad.

De la misma forma, Miguel Layseca Garcia, Gerente Adjunto de Regulación Tarifaria, explicó la justificación económica de la regulación del agua respecto a las tarifas, la estructura tarifaria y el costo de operación de mantenimiento; además, señaló que el TRASS funciona como una herramienta de protección, que empodera a los usuarios para presentar un reclamo.

De otro lado, Alberto Cairampoma, docente del Departamento Académico de Derecho de la PUCP, resaltó lo importante de que en el año 2010 la Organización de las Naciones Unidas – ONU, haya declarado como un derecho humano el acceso al agua y al saneamiento. En ese sentido, destacó que el estado peruano haya reconocido que el acceso al agua es un derecho constitucional, ya que involucra al gobierno a cumplir con el deber de llevar agua potable a los ciudadanos.

La función de la Sunass, el regulador del agua potable es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Fuente: Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento

Leave a Comment

Quieres recibir más notas
en tu buzón

Suscríbete a nuestra lista para recibir información de tu interés

Gracias por suscribirte.

Error de suscripción.